sábado, 15 de marzo de 2014

CUARTA SESIÓN

La sesión del día 14 de marzo estuvo dedicada al estudio de microorganismos relacionados con la alimentación. Algunos de ellos, como las levaduras, se utilizan en la fabricación del pan, y otras, como las bacterias lácticas, en la fabricación del yogur. También es importante conocer qué pasa con los alimentos si no utilizamos algún método de conservación.

El día anterior a la sesión, en el recreo, unos voluntarios se pasaron por el laboratorio. Distribuyeron un par de yogures (contienen las bacterias vivas) en cuatro vasos de litro y los rellenamos con leche. Para que fuesen un poco más originales, les añadimos colorantes alimentarios.
 
Los pusimos en las estufa a 45ºC y a la  mañana siguiente nuestras bacterias habían convertido en yogur los tres litros de leche.
 
Y a refrescar en el frigorífico hasta la hora del descanso.
 
Comenzamos la sesión presentando el microscopio, su fundamento y los nombres de sus partes. Para recordarlo todo rellenamos este esquema y nos pusimos a realizar preparaciones sencillas de yogur, levadura y un poco de fresa que guardamos la semana pasada en un armario.
 
 



 

 
 
HORA DE MERENDAR
 



 



 

 
Terminamos la sesión haciendo una prueba de fabricación de moldes con silicona para uso alimentario. El resultado, dentro de unos días.
 
Si todo va bien podremos hacer moldes de nuestras figuras favoritas para luego fabricar chuches con su forma.
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario